OLORES QUE AMAN, RELAJAN Y ATRAEN A LOS GATOS

Los gatos tienen millones de receptores olfativos que les permiten reconocer con facilidad aquellos olores que les agradan. En La Red Zoocial le contamos cuáles son esas fragancias que relajan, atraen o simplemente resultan agradables para los mininos.

Una investigación del Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido determinó que los gatos tienen un sentido del olfato 14 veces mejor que el de los humanos, con el cual pueden distinguir miles de olores. Según este estudio, la nariz de los felinos tiene pequeños huesos cubiertos por millones de receptores que recogen información olfativa y la llevan a una zona del cerebro altamente desarrollada para su procesamiento.

Leer: ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Así debe escogerla

Esta particularidad es muy útil para advertir con facilidad aquellos olores que les agradan, pero también para identificar con rapidez los que detestan. Estas son algunas de las fragancias favoritas de los gatos, según el Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido.

Olivo

Las hojas del árbol del olivo producen un efecto que altera el comportamiento de los gatos. Esto ocurre gracias a un tipo de compuesto amargo fenólico llamado oleuropeina, el cual se encuentra también en las aceitunas verdes y en el aceite que se obtiene de la planta. El olor de esta sustancia hace que algunos felinos laman y coman las partes del olivo.

Catnip

El catnip, también conocido como Nepeta cataria o hierba gatera, es una planta parecida a una menta que produce una sustancia química que altera completamente a los gatos. Ante la presencia de esta fragancia, los felinos empiezan a lamer la planta, frotarse contra ella, saltar, revolcarse en el suelo e, incluso, cazar animales inexistentes.

Aunque produce un efecto de descontrol en el animal, el catnip no resulta tóxico o adictivo para los gatos, por lo tanto, no hay ningún problema en que se expongan moderadamente a esta planta.

Madreselva

Esta especie fue utilizada durante muchos siglos en la medicina tradicional china, pues sus flores y extractos se consumían para disminuir las inflamaciones. El olor que desprende la madreselva, planta caracterizada por tener flores de aroma agradable, atrae a los gatos y les genera un efecto relajante.

Aunque su aroma provoca reacciones positivas para los animales, la madreselva contiene unas bayas que resultan tóxicas para los gatos, por lo que los veterinarios aconsejan mantenerlos alejados de estas plantas.

Lavanda

La lavanda, perfume o colonia elaborado con la esencia de las flores y las hojas de este arbusto, resulta muy atractivo y relajante para muchos gatos. De acuerdo con el Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido, esta fragancia es utilizada como terapia natural en algunos felinos que experimentan ansiedad o agresividad.

Podría interesarle: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos

Tomillo

El tomillo, una de las plantas aromáticas más populares, forma parte de los olores que más atraen a los mininos. Además, según los veterinarios, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, resulta beneficiosa y ayuda a tratar los ojos irritados e inflamados de estos animales.

Por otro lado, su aroma actúa como relajante natural y, por tanto, fomenta la tranquilidad en el gato. Para ello, lo ideal es utilizar aceite esencial de tomillo o dejar al felino oler la planta.

Aromas frutales

Los felinos captan con rapidez los aromas característicos e intensos que desprenden frutas como las fresas, el melocotón o la sandía. Incluso, muchos de estos frutos aportan beneficios para el organismo del animal como propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas, además de fibra y gran cantidad de vitaminas.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a [email protected]

2023-03-19T15:03:52Z dg43tfdfdgfd